Categoría Maternidad
Todos sabemos de los riesgos y de las enfermedades que ocasiona el tabaco y como la exposición de los niños al tabaco durante el embarazo conlleva multitud de riesgos para su salud que van desde ser adictos en el futuro al tabaco, nacer de forma prematura, malformaciones como nacer con el labio leporino, problemas respiratorios...
Como pone de manifiesto el último estudio llevado a cabo por unos investigadores americanos, se constata que existe una relación entre la exposición prenatal al tabaco de los pequeños por parte de las mujeres embarazadas y el riesgo de desarrollar el denominado TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Los datos obtenidos por los investigadores muestran que los niños expuestos al tabaco en el momento del embarazo frente a aquellos que no lo estuvieron, tenían 2,4 veces más posibilidades de sufrir hiperactividad.
Obviamente ni que decir que la mejor manera de evitar que el bebe nazca con esta enfermedad es la prevención y la mejor manera de prevenir es dejar de fumar antes de quedarse embarazadas ya que un tercio de los casos se podrían reducir si no se fumase.
2
jimmo
29-11-2009
Dar el pecho a los bebés produce un efecto beneficioso tanto para los bebés puesto que consiguen más aporte de nutrientes que de las leches artificiales, además reciben la imnunidad de la madre y también produce efectos beneficiosos para las mujeres que se traduce en menores riesgos de desarrollar diabetes o problemas cardiovasculares.
Ahora fruto de los datos de más de 100.000 mujeres que obran en poder de la Universidad americana de Harvard, los investigadores han visto que la lactancia origina otro efecto beneficioso en las mujeres que se añade a los anteriores y es el de reducir el riesgo de sufrir un cáncer de mama.
Concretamente los investigadores observaron que el riesgo de sufrir un tumor de mama se redujo en un porcentaje del 59% en el caso de las mujeres que tienen algún pariente que haya sufrido este tipo de cáncer.
El ejemplo más claro de este estudio es que la incidencia de cáncer de mama entre las mujeres africanas es muy baja dado que basan la alimentación de los más pequeños en dar el pecho porque no tienen otro remedio.
0
jimmo
15-08-2009
Una de las técnicas más utilizadas por los médicos para diagnosticar o determinar la presencia de malformaciones o defectos congénitos o genéticos en el feto como puede ser el síndrome de down y que se suele realizar en casos de mujeres con algún antecedente familiar o en caso de mujeres mayores es la amniocentesis, pero el inconveniente que presenta es el riesgo de aborto que conlleva el realizar una extracción de líquido amniótico del feto.
Pero para solucionar este riesgo unos investigadores británicos están trabajando en el desarrollo de un método que no implicaría el realizar ninguna técnica de carácter invasiva por mínima que sea ésta para detectar las anteriores malformaciones.
Esta técnica consistiría básicamente en un test que analiza una simple muestra de sangre extraída a la madre para determinar si existen malformaciones o no, dado esta sangre de la madre contiene fragmentos del ADN del bebé. Como ventajas a esta prueba tenemos que se puede realizar dentro de las primeras seis u ocho semanas de embarazo y cuya fiabilidad a tenor de las pruebas realizadas superaría el porcentaje del 95%.
0
jimmo
10-08-2009
Todos sabemos de los riesgos que pueden sufrir aquellos niños que nacen antes de tiempo, es decir los prematuros, riesgos tales como insuficiencia respiratoria o deficiencias en el desarrollo de algún órgano que pueden ocasionar la muerte del recién nacido pero la cuestión es que todas las complicaciones que surgen y todos estos riesgos se podrían evitar o prever gracias al desarrollo de un test que han ideado unos investigadores.
Así el estudio del King´s College de Londres asegura que para determinar cuando un embarazo se va a convertir o va a ser prematuro a través del nivel de progesterona de la embarazada y esto se puede determinar según estos investigadores gracias al test ideado que consiste en analizar una muestra de saliva ya que las mujeres del estudio que dieron a luz antes de la semana 34 de gestación, tenían un nivel de la hormona progesterona inferior a las que dieron a luz a su debido tiempo.
Las ventajas de este test son claras ya que su coste económico es bajo y no causa ningún tipo de inconveniente o problema en las mujeres embarazadas y además facilitaría la puesta en marcha de medidas preventivas para sabiendo que mujeres van a dar a luz prematuramente, administrar fármacos al feto para retrasar el nacimiento y favorecer su maduración.
0
jimmo
27-07-2009
A pesar de que la medicina avanza dar el pecho a los bebés genera beneficios para los más pequeños que se traducen en que aportan más nutrientes que las leches fabricadas pero la lactancia también origina unos beneficios en las mujeres ya que tienen por ejemplo menos riesgos de desarrollar un cáncer de mama o de llegar a desarrollar la depresión postparto o menor riesgo de desarrollar diabetes.
Además de estos beneficios, a través de un estudio realizado sobre más de 100.000 mujeres se ha visto que dar el pecho a nuestros hijos durante un periodo de 23 meses da lugar a una reducción del 23% del riesgo de sufrir una enfermedad del corazón. Esto sería posible por el comportamiento de los lípidos y de la glucosa durante la lactancia ya que por ejemplo las grasas que acumula la mujer durante el embarazo tienen mayor facilidad de ser eliminadas durante la lactancia y por tanto menor riesgo de generar problemas cardiovasculares.
Este dato es sin lugar a dudas importante si tenemos en cuenta que en la Unión Europea las muertes por infartos y otros problemas del corazón suponen la primera causa de fallecimiento en las mujeres.
0
jimmo
02-03-2009
Muchos estudios se realizan para ver intentar ver si existe algún tipo de relación entre los hábitos que practica una mujer durante su embarazo y el desarrollo del feto y del niño después de su nacimiento.
Hábitos que se refieren por ejemplo a si la embarazada realiza ejercicio físico, la alimentación que lleva... Uno de los últimos estudios aludía a que comer frutos secos durante el embarazo aumentaba el riesgo de que el niño naciera con algún tipo de alergia por ejemplo. Pero el estudio llevado a cabo por investigadores americanos sobre la ingesta de alimentos ricos en grasa por las embarazadas es uno de los más interesantes para la salud del bebé realizados hasta ahora.
Del análisis efectuado en ratas, estos investigadores han visto que si se suministra durante su embarazo una dieta rica en grasas, el feto produce unas células que le harán aumentar después de que nazca el apetito por alimentos con grasa. Es decir para estos investigadores un consumo de grasas y alimentarse en exceso durante el embarazo provoca que los niños nacidos sean más propensos a ganar peso en su infancia y a ser obesos.
0
jimmo
22-11-2008
◄ Página anterior